miércoles, marzo 08, 2006

Resultados De Una Guerra Sin Final - ETA y FARC



ETA Vs FARC


ETA LA DICTADURA DEL TERROR

Los menores de 30 años no saben lo que es vivir sin la presencia de la ETA. Su nacimiento en 1.959, despertó simpatías en algunos sectores antifranquistas, que en los primero años se resistían a calificar como terrorista a un grupo de jóvenes nacionalistas combativos contra la represión de la dictadura bajo la consigna de “Euskadi y Libertad”

Pero como muchos por no decir todos, ellos también perdieron su rumbo, sus ideales, sus objetivos y ahora simplemente hacen parte de una larga lista de grupos subversivos, que a simple vista se nota, no sabe a donde va.

Así como en Colombia hemos escuchado de una famosa desmovilización, en España se llevo a cabo una “tregua” en el año de 1.999, con magníficos resultados como en Colombia, solo basta nombrar algunos episodios en donde se refleja su excelente voluntad de paz.

Atentados tras la “Tregua”

Año 2.000, se realizaron 46 atentados Año 2.001, se realizaron 42 atentados
Año 2.002, se realizaron 23 atentados Año 2.003, se realizaron 15 atentados
Año 2.004, se realizaron 14 atentados Año 2.005, se realizaron 24 atentados
Año 2.006, a la fecha 12 atentados

Vaya!!!! Que buenos resultados no??

Pero como diría un amigo, si por allá llueve por acá no escampa, ahora conozcamos un poquito sobre nuestra maravillosa guerrilla colombiana.

NACEN LAS FARC

El 27 de Mayo de 1.964, es la fecha inaugural y emblemática de las Farc, una fecha que marca nuevos sentidos, asociados a veces a los logros, otras a las traiciones. Un 27 de Mayo (1982), se produce la redefinición estratégica pasando de una guerrilla móvil a ejercito popular, es decir aquí nacen los “salvadores del pueblo”.

Apenas un día después de la fecha emblemática, 28 de Mayo de 1.984 y dos años ya de la redefinición, se firmo el primer cese de fuegos bilateral, podríamos decir entonces que llevamos mas de 20 años, en la tan nombrada y poco efectiva desmovilización.

La Farc, tal vez nacieron llenas de buenas intenciones, pero con el transcurso del tiempo, llego el maldito poder a manos de sus dirigentes y como a muchos les cegó la vista, les quedo grande!! Y simplemente se dejaron llevar por una ambición que no tiene límite y que es la que ha convertido a Colombia en lo que es hoy.

Aquí podemos simplemente nombrar algunas de sus muestras de buena voluntad al igual que lo ha hecho la ETA, luego la firma de su primer cese de fuegos bilateral, estos son los resultados:

Tomas guerrillera realizadas de 1.984 a 2.006

Cabrera, Maya, Une, Venecia (Cundinamarca), Mitu, Caruru y Taraira (Vaupes), Puerto Concordia, El Calvario, San Juanito y Mipiripan (Meta), El Retorno, Miraflores, Santa Bárbara, Calamar (Guaviare).Villahermosa, Prado (Tolima), Murindo, Caicedo (Antioquia), Charala, El Palmar (Santander),El Doncello, Paujil, Cartagena del Chaira, Arboleda, Florencia, Solita (Caqueta), Sacama y La Salina (Casanare) , San Alberto Codazzi y Becerril (Cesar), Arauca (Arauca), Genova y Cordoba (Quindio), Quinchia (Risalralda), San Mariño (Choco), Toribio (Cauca), Pisba y Paya (Boyaca), Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa y Toribío, en Cauca, y San Pedro de Cartago, Belén y Albán, en Nariño) y otros muchos que se me escapan.

Ahora la pregunta tanto de España como de Colombia, es ETA y FARC, ejércitos del pueblo o contra el pueblo???

No hay comentarios.: